Seguidores

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poesia publicada en el libro de las fiestas patronales de Alconera


EMIGRANTE DEL 61


He nacido en Alcohonera
Provincia de Badajoz
Pueblo chiquito y precioso
En industrias lo mejor


Con sus canteras de mármol
Y su cal de blanquear
Alli deje mis raices
Por que tuve que emigrar


Mi padre era zapatero
Vivíamos bien en familia
Pero todo vino abajo
Por su enfermedad maligna


Nos vinimos a Madrid
Para encontrar la salud
Fue muy duro para él
Pero al final lo logro


Fuimos cinco de familia
Mis padres y mis hermanos
Ya solo quedamos tres
Mis padres están enterrados


Fueron felices sus días
Porque nos vieron casar
Han conocido a los nietos
Y los vieron comulgar


Mi padre se fue el primero
Pero mi madre quedo
Ha conocido bisnietos
Para ella fue otra ilusión



Nos quedamos en Madrid
Los hijos son madrileños
Aquí vivimos muy bien
Hemos logrado nuestros sueños


Pero la tierra nunca se olvida
Ni sus fiestas patronales
San pedro nuestro patrón
Que del pueblo es lo más grande


La virgen de los dolores
Talla de la macarena
Con esa cara divina
Lo mismo que una azucena


Con sus grandes hermandades
Que hacen más bellas las fiestas
Para que todos los paisanos
Disfruten de su belleza


Con su embutido selecto
Y su jamón de bellota
Tenemos también la encina
Que es parte de nuestra historia


Tenemos nuestro alcornoque
Y como dice este dicho
Su jacha, jigo y jiguera
Y quien no pronuncie así
Ese ya no es de mi tierra


Extremadura tu guapa
Guapa por fuera y por dentro
Haber nacido en tu tierra
Es lo más grande que siento


Un saludo al sacerdote
Y al alcalde de este pueblo
Y a quienes de voluntad y fe
Hacen el paso a san pedro


En el día del patrón
No olvidéis al emigrante
Por que la mente va lejos
La mente no tiene obstáculos
Y se encuentra entre vosotros
Festejando nuestro santo


Por aquellos que no están
Y por todos los presentes
Viva san pedro bendito
Viva mi pueblo y su gente.


Maria de los Ángeles Gómez Jaramillo

2 comentarios:

  1. Preciosa y real, es la poesia, de muchisimos emigrantes.Gracias guapa, en ello narras la vida de muchos.
    Un besito Carmen

    ResponderEliminar
  2. felicidades,es un don saber transmitir,lo que que el corazon siente,besos

    ResponderEliminar